Nowports arranca en Brasil

Andrea Nuñez

sep. 28º 2021

Invertimos 8 millones de dólares para desarrollar Nowports Brasil en el país más grande de Latinoamérica

A un mes de iniciar con Nowports Perú, comenzamos operaciones en otro país clave para Latinoamérica. Será un gran reto por la competencia y complejidad del mercado, además del idioma diferente, pero estamos convencidos de que existe la necesidad de transformar la cadena de suministro con soluciones inteligentes.

¿Por qué desarrollarnos en Brasil?

El país mostró un desempeño extraordinario del intercambio comercial durante la pandemia. El puerto de Santos encabezó la lista de mayor comercio marítimo de la CEPAL, con un crecimiento del 2,4% de 2019 a 2020. En 2021 sigue creciendo, ya que sus puertos tuvieron un aumento interanual del 9,39% en sus primeros seis meses (ANTAQ).

El quinto país más grande del mundo, Brasil está conectado geográficamente con todos los de América del Sur, excepto Chile y Ecuador. Pertenece a acuerdos comerciales y organizaciones internacionales como Mercosur, ALADI, Unasur, OEA, OMC y ONU.

El transporte aéreo es responsable de cerca del 11% de las importaciones y exportaciones totales de Brasil. En 2020 movilizó 1.046.953 toneladas por este medio. Sus principales destinos son Estados Unidos, Portugal y Emiratos Árabes Unidos, mientras China, Estados Unidos y Alemania son los orígenes más frecuentes.

Es el mayor exportador de soja y de carne vacuna y el segundo a nivel mundial de productos agrícolas, destacando por su producción de café, jugo de naranja y azúcar.

Nuestros inversionistas confían en Nowports Brasil

Dentro de nuestra ronda de inversión serie A, US $8 millones serán destinados específicamente a la creación y desarrollo de nuestras oficinas en Brasil. Se suman como inversores Justin Mateen, Andy Shah y Dominik Palsanik. Base10, monashees e Y Combinator, han reafirmado su confianza invirtiendo en esta extensión.

“El crecimiento explosivo de Nowports demuestra que el equipo conoce profundamente las necesidades de sus clientes y ofrece un servicio extraordinario. Estamos muy emocionados al ver que ahora el servicio está disponible para los clientes brasileños que tienen que navegar procesos complejos de importación e importación sin el apoyo de su tecnología única”
Caio Bolognesi, General Partner de monashees

El valor de la digitalización

La digitalización empresarial es una de las grandes tendencias mundiales. Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo establece que el 47% de las empresas brasileñas están rezagadas en tecnología, con la industria de bienes de consumo como mayoría. Las empresas con digitalización están interconectadas y perciben mayor creación de empleo, en particular de trabajadores con habilidades blandas y conocimientos tecnológicos.

Nowports trabaja con dos dimensiones de la digitalización: la blanda, con el manejo de big data e inteligencia artificial para obtener información de valor para la toma de decisiones, y la conectividad, que centraliza la información y comunicación con todas las figuras involucradas: clientes, socios, proveedores, transportistas y agentes.

Así, Nowports apoyará a las empresas brasileñas a agilizar sus procesos de importación y exportación mediante tecnología, con rastreo de carga, documentos digitalizados, reportes automáticos, facilidades de crédito, seguros de mercancía y predicciones de tiempos de traslado, entre otros.

Primeros pasos y contrataciones

“Estamos muy emocionados de comenzar operaciones en Brasil: el mercado más grande y complejo de Sudamérica. Nuestras soluciones pueden mejorar la visibilidad de la logística para que compañías brasileñas tomen decisiones informadas y desarrollen resiliencia. En la marcha, queremos ofrecer servicios adicionales como crédito a importadores y seguros.”
Alfonso de los Ríos, Cofundador y CEO de Nowports

Nos encontramos contratando profesionales con experiencia en comercio exterior y ventas, así como estudiantes buscando realizar sus prácticas profesionales.

Para garantizar el éxito de Nowports Brasil, líderes y colaboradores clave de nuestras sedes establecidas estarán varias semanas en la nueva oficina en São Paulo, capacitando a los nuevos miembros y aprendiendo de las diferencias culturales. Entre estos se encuentra Alfonso de los Ríos, Cofundador y Director General, y Cecilia Hernández, Líder de Desarrollo Empresarial de México.

Nowports Brasil arrancará con un equipo de 14 colaboradores con más de 20 años de experiencia en grandes importadoras y exportadoras. Dentro de año y medio, esperamos contar con más de 100 empleados en esta oficina.

¿Te interesa sumarte al equipo? Escríbenos con tu CV a jobs@nowports.com

Con esta apertura, Nowports estará presente en los tres países latinoamericanos con más intercambio comercial en 2020: Brasil, México y Chile. Si solo consideramos el movimiento marítimo, operamos en top 5, incluyendo a Perú y Colombia en la lista.

Seguimos trabajando para convertirnos en el sistema operativo de las cadenas de suministro latinoamericanas. Si te interesa cotizar movimientos de carga o conocer más de nuestro equipo en la región, escribe a brasil@nowports.com


Nowports arranca en Brasil was originally published in nowports Freight on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.