Entra al mundo del análisis de datos con un certificado de Google

Andrea Nacif

dic. 6º 2021

Síntesis y experiencia en el certificado profesional

Photo by Rene Böhmer on Unsplash

Hoy en día, el uso correcto de la información puede ser una herramienta para la toma de decisiones inteligentes y obtener una ventaja competitiva sobre el mercado. El desarrollo de profesionistas que tengan la capacidad de analizar los datos ha ido incrementado año tras año.

El certificado profesional de Análisis de datos de Google permite que personas sin experiencia en el campo desarrollen las habilidades necesarias para ser un analista de datos. De acuerdo con Google, actualmente hay una alta demanda de analistas, con 337,400 posiciones abiertas en los Estados Unidos.

El análisis de datos es la manipulación, transformación y uso adecuado de datos con el propósito de tomar decisiones, hacer predicciones y conclusiones fundamentadas. Las habilidades que se desarrollan en el programa son desde la limpieza hasta la visualización de los datos. Se utilizan hojas de cálculo de Google, Tableau y R.

A continuación se presenta una síntesis y reseña de los ocho cursos que conforman el certificado. Cabe mencionar que la autora inició el certificado con experiencia previa de análisis de datos, así que este artículo resalta el valor agregado con la misma.

Curso 1. Bases: datos, datos en todas partes

Inicia con principios básicos y muestra distintas prácticas profesionales de alto valor con los diferentes módulos que se imparten. Desde el significado de Data, su ciclo de vida, el pensamiento analítico y el poder de los datos en nuestra sociedad.

Una persona con experiencia en el campo puede saltarse este módulo, pero es muy útil como repaso de los conceptos principales que un analista necesita reconocer como base en su trabajo diario con datos.

Curso 2. Preguntar para tomar decisiones basadas en datos

Las enseñanza principal del curso es definir los diferentes procesos que se encuentran en el trabajo del análisis de datos. Presenta pasos clave para desarrollar preguntas inteligentes en la toma de decisiones.

El curso explica claros ejemplos de cómo aplicar estas preguntas eficientes en cada uno de los procesos. Así pueden obtenerse resultados completos en el campo de la ciencia de datos.

Curso 3. Preparar los datos para la exploración

La exploración de datos es esencial para cualquier analista de datos que desee obtener el mayor valor posible dentro de su análisis. En el curso se presentan los tipos de datos, las técnicas de una buena exploración y distintas formas de transformación.

Es una grata sorpresa la cantidad de técnicas que existen. Muchas de estas prácticas se pueden ir aplicando hoy en día en el trabajo.

Curso 4. Procesar datos, de sucios a limpios

La limpieza de datos es crucial para obtener datos, manipularlos y transformarlos para obtener resultados con mayor facilidad. Este curso cubre el proceso de la limpieza de datos: sus técnicas, procesos y el uso de herramientas para poder realizarlo. Es una conexión directa al siguiente curso del certificado.

Curso 5. Analizar datos para responder preguntas

El curso se enfoca principalmente en el análisis de datos mediante el uso de distintas herramientas, como SQL u Hojas de cálculo de Google (Google Sheets). Es uno de los que cuenta con más ejercicios y pruebas para desarrollar las habilidades técnicas que permiten resolver preguntas desde distintos conjuntos de datos.

Curso 6. Compartir datos a través del arte de la visualización

El arte de la visualización de datos es esencial para poder compartir los resultados del análisis de la mejor manera posible. Mediante la enseñanza de las distintas formas de visualización y el mejor uso para cada una de las gráficas, el curso muestra herramienta Tableau para poder realizar y materializar lo aprendido.

Curso 7. Análisis de datos con programación R

El curso está enfocado en el uso del lenguaje R como herramienta para cada uno de los pasos previamente mencionados del análisis de datos. Inicia desde cero para aquellas personas que no han tenido oportunidad de aprender este lenguaje de programación.

Es sumamente interesante, ya que también mencionan Python como otro lenguaje excepcional. Los recursos de práctica son excelentes, con módulos retadores.

Curso 8. Completa un caso de estudio de Google Data Analytics

El certificado cierra con consejos y casos de estudio para que el estudiante elabore un portafolio eficaz. El resultado será la muestra perfecta de las habilidades adquiridas en el programa y durante su carrera profesional.

Al completar estos ocho cursos, el estudiante puede obtener el certificado y de manera efectiva incrementar sus conocimientos en el campo. El programa impulsa a las personas sin experiencia a entender todo el flujo de trabajo y a los analistas con experiencia a pulir sus habilidades e impulsar las buenas prácticas en el campo.

Es un certificado ampliamente recomendado. Hay que recordar que la aventura no termina al finalizar cualquier programa de aprendizaje, este es un arranque del desarrollo de proyectos de ciencia de datos de alto impacto para el bien de la comunidad.

Link al curso (en inglés).

Para conocer más de Nowports o la experiencia de la autora como analista de datos en una de las mejores startups de Latinoamérica, no dudes en enviar un mensaje a info@nowports.com


Entra al mundo del análisis de datos con un certificado de Google was originally published in nowports tech on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.