Actualización logística: noviembre 2021

Andrea Nuñez

nov. 3º 2021

Nos acercamos al cierre del año con un panorama más optimista

En nuestra última actualización en el blog, hablamos de las variables que están afectando a la logística, algunas acciones para solucionarla y recomendaciones. Siguiendo en la temporada alta de importaciones, con tarifas elevadas y poco espacio, te contamos algunas novedades en los últimos meses.

Producción: las fábricas asiáticas regresan a su operación habitual

Países como Malasia, Indonesia y Vietnam están en su recuperación de la última ola de contagios, trabajando en pedidos retrasados desde sus cierres de hace unos meses. Taiwán también trabaja para aumentar su producción y mejorar la crisis de semiconductores que tanto afecta a las industrias automotriz y electrónica.

Se espera que esto entre en conflicto con la crisis de contenedores y la saturación portuaria, en particular en Tailandia y Vietnam, pero sus gobiernos están trabajando para aumentar la productividad del transporte marítimo.

Estados Unidos: La demanda por productos se mantiene alta y el gobierno toma medidas para mejorar el flujo

La población sigue gastando en productos, con un aumento del 74% en importación de juguetes y artículos deportivos y un 49% en electrodomésticos. Esto incentiva a las compañías a traer 25% más carga de Asia que antes de la pandemia (febrero de 2020 vs. agosto de 2021).

Estados Unidos enfrenta una crisis de conductores de camión. En 3 años el déficit subió de 61 a 80 mil en el país. Bob Costello, economista jefe de la American Trucking Associations, resalta la necesidad de mejor paga, cambios normativos y modificaciones en las prácticas empresariales de los propietarios de la carga, receptores y transportistas.

Navieras como Wan Hai incrementarán su capacidad de importación entre puertos base de Asia y Estados Unidos con buques de mayor capacidad, de diez con 2,800–4,000 TEU a once de 4,600–5,600 TEU a partir del 3 de noviembre.

El gobernador de California y el Departamento de Transporte de Estados Unidos ofrecen apoyo financiero a proyectos para mejorar la infraestructura de los puertos de California y su movimiento por ferrocarril. En varios foros durante octubre, el presidente Biden mostró su compromiso por seguir invirtiendo en solucionar los problemas de la cadena de suministro.

Carga marítima: tarifas se estabilizan, menos días libres de demoras

Un par de navieras se comprometió a dejar de subir sus tarifas durante la temporada alta y en octubre vimos tarifas estables; sin embargo, es tanta la demanda que, aún cuando se negocia un volumen alto de mercancías, estas no están dispuestas a aumentar los días libres de demora.

La falta de contenedores en donde más se necesitan sigue siendo uno de los mayores problemas, con pocos de 40 pies en China mientras India y Europa escasean en cajas de 20 pies. Para las rutas más saturadas, las navieras evitan transportar mercancía peligrosa y sobredimensionada para agilizar el flujo.

Carga aérea: un futuro brillante

Con Estados Unidos reduciendo sus restricciones para pasajeros de Europa, la cantidad de vuelos transatlánticos aumentará notablemente en una temporada donde los envíos inmediatos de festividades son más valiosos. Tailandia, Australia e Israel relajaron sus medidas para recibir turistas, con lo que se espera mayor movimiento aéreo.

Para Latinoamérica, la aerolínea colombiana VIVA aumentará su frecuencia de vuelos entre México y Colombia. Lufthansa reactiva su servicio aéreo de Múnich a Ciudad de México tres veces por semana.

En las últimas semanas vimos dificultades para importar de Shanghái por la alta demanda de exportaciones de Apple y carga de Brasil a México, donde hubo saturación hasta tres semanas por delante.

Carga terrestre: falta de conductores de camión

El problema que vive Estados Unidos también ocurre en los países latinoamericanos. La edad promedio de la profesión es cada vez más alta y los profesionales en el área se muestran descontentos con las horas de espera en los puertos saturados.

En Chile faltan 10 mil conductores para satisfacer la demanda de este año. Algunos conductores mexicanos están optando por manejar en Estados Unidos y con el lento tránsito en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas la situación se complica.

Bloqueos y manifestaciones

Chile. Desde el pasado 20 de octubre pescadores provocan incendios en la Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, como protesta contra el cierre del antiguo atracadero que utilizaban sin la construcción de una alternativa en el puerto. Continúan las negociaciones con las autoridades.

México. Las vías ferroviarias de Michoacán que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas estuvieron más de 90 días cerradas por manifestantes de sindicatos ajenos a la logística, por pagos atrasados del gobierno. Kansas City Southern de México (KCSM) reanudó operaciones desde el domingo 31 de octubre.

Italia. Los puertos de Trieste, Ancona y Génova presentan bloqueos por manifestaciones en contra del “Pase verde”, que exige un esquema completo de vacunación, una prueba negativa o haberse recuperado del virus para poder trabajar. Se estima que entre un tercio y un cuarto de los conductores de camiones no están vacunados.

¿Cómo importar en esta temporada?

Nuestras recomendaciones son:

  • Establecer prioridades de la carga.
  • Considerar otras rutas y modalidades, como aérea y LCL.
  • Compartir con sus operadores predicciones anticipadas con al menos tres semanas.

Esperamos cerrar el año aún con dificultades de carga, pero vemos que cada vez hay más instituciones públicas y privadas trabajando para mejorar el flujo de la cadena de suministro para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Cotiza tu movimiento de carga desde nuestro sitio web y agiliza el día a día de tu equipo logístico.


Actualización logística: noviembre 2021 was originally published in nowports Freight on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.